sábado, 22 de octubre de 2011

Orchha.

Los chhatris junto al río, son una solemne hilera de cúpulas y agujas de color siena cubiertas por la maleza, son sin duda las ruinas de Orchha que mayor melancolía desprenden. Los catorce cenotafios o chhatris son monumentos funerarios dedicados a los antiguos soberanos de Bundelkhand, se contemplan mejor desde el estrecho puente o, aun, desde los cantos rodados que hay en la orilla opuesta del río Betwa. Magnificos palacios, templos, cenotafios, y la belleza sin domar de un un pueblecito en medio de la selva.
Orchha indudablemente fue  una increible y atractiva pausa en nuestro viaje  




miércoles, 12 de octubre de 2011

lunes, 10 de octubre de 2011

Bellezas de India.



De: tzeska: http://www.youtube.com/user/tzeska

sábado, 8 de octubre de 2011

Un dalit, un intocable...( algo sobre el sistema de castas )


Mientras tomo un te con leche en la estación de Agra veo como un pobre hombre,  con una escoba de brezo, barre los montones de heces que hay sobre las vías.
Los trenes indios no tienen ningún sistema para recoger las aguas fecales. Los sanitarios son las clásicas tazas turcas y los detritus  van directamente sobre traviesas y railes.

Khan, nuestro guía me dice, señalando al hombre: es un dalit, un intocable...
¿Que es un dalit pregunte? ...


Nuestro tren es un tren de "lujo" con aire acondicionado y  camareros que sirven el desayuno y asientos cómodos, muy lejos de otros trenes que circulan por India, donde no hay asientos, ni ventanillas y si las hay tan solo son un agujero con barrotes

La gente viaja hacinada en una especie de literas que hacen las veces de cama, asiento y portaequipajes.

Me acuerdo del Coro de los Esclavos de la opera Nabucco de Verdi y sin querer tarareo sus notas mientras leo
.

En el sistema de castas de la India, un dalit, panchamas, paria o intocable  es una persona que, de acuerdo con las creencias hindúes tradicionales, se considera fuera de los varnas o castas. Varna se refiere a la creencia de que muchos humanos fueron creados a partir de diferentes partes del cuerpo de la divinidad Purusha, y la parte de la que cada varna fue creada define el estatus social de una persona en relación con aspectos como con quién puede casarse y qué profesiones puede desempeñar.
Al estar fuera de las varnas, a los Dalits, históricamente, sólo se les ha permitido realizar trabajos más marginales. Se incluyen los trabajadores del cuero, llamados chamar; los granjeros pobres y los jornaleros sin tierra, los artesanos callejeros, artistas populares, lavanderos de ropa y otros. Tradicionalmente, eran aislados en sus propias comunidades, hasta el punto de que las clases superiores evitaban el contacto de sus sombras. La discriminación contra los Dalits existe aún en zonas rurales y en la esfera privada. No obstante, ha desaparecido en zonas urbanas y en la esfera de lo público, en lo relativo a libertad de movimiento y el acceso a la educación
El rechazo más temprano de la discriminación, al menos en aspectos espirituales, se remonta al Bhagavad-Gita, donde se afirma que ni siquiera para los intocables (ni las mujeres y los extranjeros) es inalcanzable la iluminación. Gandhi fue, en su tiempo, uno de sus grandes detractores.
Los dalits son frecuentes víctimas de la violencia, incluyendo frecuentes linchamientos, asesinatos y violaciones. En el estado de Rajasthan hubo mas de 143 dalits violadas y 93 asesinados entre 1999 y el 2003. Masacres que frecuentemente incluían la violación de mujeres y el asesinato de hombres y mujeres dalits se reportan en el siglo XX en Chundur, Neerukonda, Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Punjab, Kherlanji, y siendo las más recientes Maharashtra 2006 y Rajasthan 2008.
Éste fenómeno, no obstante, no es exclusivo de India, puesto que existen grupos similares en Bangladesh (denominados arzal), en Yemen (conocidos por Al-Akdham), y en Japón (donde reciben el nombre de Burakumin).

Madhya Pradesh y Phoolan Devi ( La reina de los bandidos )



El recorirdo en tren entr Agra y Jhansi transcurre por las tierras del Estado de Madhya Pradesh,  tierras más bien llanas, separadas por otras zonas con mayores alturas. Las montañas Vindhyan se elevan en diagonal por el centro del estado, mientras que las Kaimur lo hacen de norte a este. Ambas tienen una altura media de unos 600 y a menudo están surcadas por profundos y selváticos barrancos. El río Narmada, quie nace en el este, desemboca en el Mar de Arabia, después de unírsele el Tapti, ya más al sur. Los suelos volcánicos de tierras oscuras, son frecuentes en todo el estado, alternando a la vez con zonas pedregosas e inhóspitas. Entre Gwalior y Jhansi, el río Chambal ha excavado profundas gargantas, con muchas cuevas que algunos bandidos usan como escondite.

El estado, es el mayor productor de semillas de soja de la india. Otros cultivos, como linaza, sésamo, caña de azúcar, algodón y algunos mijos menores se obtienen en zonas más montañosas. es un importante productor de opio (en el distrito de Mandasor, al oeste, cerca de Rajasthan) y de marihuana (en el distrito de Khandwa -este de Nimar-). En cuanto a madera, constituye la tercera reserva de la India en maderas apreciadas, como teca, ébano de la India, y palo de rosa.



La apasionante historia de Phoolan Devi


"El origen de todo, y, por supuesto, de las creencias de los pobres que vieron en mí una especie de redentora, es la tremenda miseria e injusticia que esas gentes sufren en la India. Aquí ocurren una serie de cosas terribles, y cuando yo actuaba en contra del orden establecido, brotaba ese intento de deificarme, causado, sobre todo, por la desesperación de las castas más bajas".
Entre 1981 y 1983 Phoolan Devi lideró la banda que trajo en jaque a las autoridades indias. tomaban aldeas y ella, altavoz en mano, ordenaba a los ricos que entregaran sus posesiones para dar parte a los pobres. vejada desde niña, sufrió las injusticias del país asiático. El periodista Luis Mazarrasa, que la entrevistó en su casa, relata su vida:


miércoles, 5 de octubre de 2011

Desde la otra orilla del Río Yamuna ( Taj Mahal )


ETERNIDAD
Suspendidas en la duración de Zeus,
deslumbrantes estatuas entonan panegíricos
a los dioses del Olimpo.

Erectas, con los ojos saturados
de belleza inacabada semejan espireas que
gritan o susurran en función
de un viento despiadado

Rebosa el tiempo y las excita un ansia
de inmortalidad

Miradas en blanco y negro 2.

                                                                                    


Miradas en blanco y negro.


"Las miradas son árboles que se deshojan.
Hay que penetrar lo compacto,
que taladrar el misterio para descubrir el suelo
cubierto de álamos, de olmos,
de palmípedos cedros".
Del poema: TODAS LAS MIRADAS SON ÁRBOLES QUE SE DESHOJAN de Carmen Conde Abellan.