lunes, 3 de octubre de 2011

Del betel y de otras hierbas.



"Una de las cosas que más sorprenden al viajar por India, Bangladesh y otros países del sudeste asiático como Myanmar, es la costumbre de masticar la hoja de betel, o tal y como es conocido popularmente: el paan.
La primera sorpresa llega nada más poner un pie en la calle y comprobar que el suelo, y en muchos casos también las paredes, están salpicados de manchas rojas. La confirmación se da cuando al dirigirte a cualquier persona recibes como primera respuesta una amplia sonrisa de dientes rojos y negruzcos.
El betel tiene también grandes propiedades narcóticas y estimulantes, la técnica de hacer un buen paan es considerada todo un arte.
Porque no vayáis a pensar que la hoja de paan se mete directamente a la boca. Existen expertos, conocidos como paanwala, que se dedican exclusivamente a vender paan en sus puestitos.
De este modo, la hoja de paan se rellena con tabaco, nuez de betel, diferentes especias e incluso frutas y azúcar, existiendo así variedades dulces para satisfacer a los paladares más exquisitos.
De:  Costumbres de Asia: masticando Paan, escrito Carmen Pérez del Olmo Teira ".

Otro viajero,  cuenta de sus pasos por Varanasi:
"Camellos (y no los de Jaisalmer que eran dromedarios) que intentan colocarte hachis, marihuana, opio, ketamina (que no sé lo que es pero acabando en “-mina” debe ser alguna mierda química que te taladra el cerebro).
Me he reído con uno de éstos. Un chavalín que me susurraba ofreciéndome “hash”.
Me he hecho el tonto y le he preguntado en tono normal qué me ofrecía y me ha aclarado en tono bajo que “hash, hachís, …”.
“¿Hachís?”, le he dicho en un tono preocupado con el ducados humeante y a medio fumar entre los dedos.
“Drugs?,... eso es malíííísimo quita paya!!! te va a destruir el cerebro. El chavalin, no sabía dónde meterse temiendo que alguien nos hubiese oído y se ha escabullido todo lo rápido que ha podido"
http://katmandu.wordpress.com/2009/04/01/deliciosa-varanasi/

Yo sabia lo del betel, por mi anterior viaje a India y Nepal en el 2007, también lo de la marihuana que cultivan los shadus en los jardines de Pashupatiah, en Katmandú y con la que se "adoban" de forma continua. Pero esta vez mí sorpresa fue total cuando descubrí que para el folklore del desfile profesional dedicado al Dios Ganesha muchos de sus adoradores se ponen ciegos a base de una bebida hecha de suero de leche y hojas de marihuana trituradas , así cualquiera caray!!! le baila al elefante y a lo que haga falta.
También me entere de que en el Ghat de Manikarnika de Varanasi hay una tienda gubernamental donde por pocas rupias puedes degustar un pastelillo de hojas de marihuana y una infusión de té
de hachis.
Que aproveche al que guste!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario