sábado, 8 de octubre de 2011

Madhya Pradesh y Phoolan Devi ( La reina de los bandidos )



El recorirdo en tren entr Agra y Jhansi transcurre por las tierras del Estado de Madhya Pradesh,  tierras más bien llanas, separadas por otras zonas con mayores alturas. Las montañas Vindhyan se elevan en diagonal por el centro del estado, mientras que las Kaimur lo hacen de norte a este. Ambas tienen una altura media de unos 600 y a menudo están surcadas por profundos y selváticos barrancos. El río Narmada, quie nace en el este, desemboca en el Mar de Arabia, después de unírsele el Tapti, ya más al sur. Los suelos volcánicos de tierras oscuras, son frecuentes en todo el estado, alternando a la vez con zonas pedregosas e inhóspitas. Entre Gwalior y Jhansi, el río Chambal ha excavado profundas gargantas, con muchas cuevas que algunos bandidos usan como escondite.

El estado, es el mayor productor de semillas de soja de la india. Otros cultivos, como linaza, sésamo, caña de azúcar, algodón y algunos mijos menores se obtienen en zonas más montañosas. es un importante productor de opio (en el distrito de Mandasor, al oeste, cerca de Rajasthan) y de marihuana (en el distrito de Khandwa -este de Nimar-). En cuanto a madera, constituye la tercera reserva de la India en maderas apreciadas, como teca, ébano de la India, y palo de rosa.



La apasionante historia de Phoolan Devi


"El origen de todo, y, por supuesto, de las creencias de los pobres que vieron en mí una especie de redentora, es la tremenda miseria e injusticia que esas gentes sufren en la India. Aquí ocurren una serie de cosas terribles, y cuando yo actuaba en contra del orden establecido, brotaba ese intento de deificarme, causado, sobre todo, por la desesperación de las castas más bajas".
Entre 1981 y 1983 Phoolan Devi lideró la banda que trajo en jaque a las autoridades indias. tomaban aldeas y ella, altavoz en mano, ordenaba a los ricos que entregaran sus posesiones para dar parte a los pobres. vejada desde niña, sufrió las injusticias del país asiático. El periodista Luis Mazarrasa, que la entrevistó en su casa, relata su vida:


No hay comentarios:

Publicar un comentario