martes, 4 de octubre de 2011

La estafa de las visitas a tiendas de “artesanía” .





Artesanos joyeros de Agra.

Aviso a futuros navegantes:
Quiero contar mi experiencia en las tiendas de “artesanía” a las que suelen llevar a los viajeros las agencias de viajes. Matizo que estas visitas son voluntarias (aunque siempre están estratégicamente planeadas para que pases por las tiendas a no ser que decidas volver al hotel a pie ) y que indudablemente nadie te obliga a comprar.
Tienda joyería en Jaipur , me gusta una caja para guardar barritas de incienso , pregunto su precio y el dependiente me comenta que es un objecto muy especial y que su precio es de 125 euros. Tengo visión fotográfica y esa misma caja en una tienda / bar en la que paramos haciendo el trayecto de Orchha a Khahurajo me costo, sin regatear, 10 euros. De paso veo el elefantito de plata policromada por el que en la joyería de Jaipur me pedían 90 euros, por 10 euros ( si regatear ) mismo elefante, misma "artesanía".
Orchha compro varios elefantes de metal a 10 euros cada unidad. Khahurajo, al día siguiente, en la tienda de artesanía a la que nos lleva el guía,  me piden por el mismo elefante de metal , pura "artesanía", 95 euros.
No es artesanía, los precios están súper inflados, dudo que el dinero dejado en esas tiendas ayude a los curritos y pobres de la India y creo que si quieres comprar recuerdos debes de hacerlo en las tiendecitas o incluso a los vendedores ambulantes ya que así el "reparto de riqueza" beneficia a quien realmente lo necesita.
¡Basta ya! de las visitas organizadas a tiendas por las agencias de viajes en India y en todo el mundo.
Nos mienten con el montaje a la entrada de la tienda de los artesanos y además nos roban a manos llenas, en resumidas cuentas la mejor forma de acabar con todo esto es no comprar absolutamente nada en estas tiendas, a no ser que empiecen a cobrar el valor real de las cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario