lunes, 3 de octubre de 2011

La vida desde un tuk tuk.



Un auto ricksha es un vehículo triciclo motorizado para alquilar. Es una versión motorizada del tradicional ricksha, el pequeño carro de dos ruedas tirado por una persona (o de tres ruedas impulsado por un ciclista), y el velotaxi. Evolucionó (desde fines de los años cuarenta y principios de los cincuenta) a partir de la Piaggio Ape, la cual a su vez fue una evolución de la motoneta Vespa.

La definición de Wikipedia está muy bien y nos pone en situación.
Yo añadiría que los tuck tuck están pensados para 4 personas , el conductor, junto a él un viajero y dos más en la parte posterior. En la parte trasera hay un pequeño hueco para posible equipaje o compras o yo que sé.
India se ve diferente ( yo diría más real ) desde un tuk tuk y mucho más si ocupas el lugar destinado al equipaje, entonces compruebas como las vacas sagradas por una vez pestañean , sacan la lengua sarcásticas , mientras mugen y complacidas exclaman :  estos guiris están realmente locos!!

Aun no entiendo por que a mis vecinos de carretera les hacia tanta gracia el hecho de que yo , por necesidades de espacio, ocupara el lugar de una maleta.
Ellos que atiborran los transportes hasta el punto de que no llevan ventanillas para sacar brazos y piernas con el fin de ganar espacio, que viajan  subidos a lomos de un autobús, o tan solo con un pie apoyado en el estribo de un camión, o van 16 subidos a un triciclo movido por la fuerza de un pobre hombre , que a veces se deja los pulmones en el intento, a ellos, justamente a ellos, les hacia gracia
que el estrafalario turista fuera tan solo un bulto en la parte trasera de un tuk tuk.

Hice amigos entrañables en aquel trayecto de Jaipur al Templo de los Monos, los motoristas sonreían y me saludaban , el conductor de un autobús, con cara de lastima, me invito a subir y a acompañarle, las madres señalaban a sus hijos mi extraña imagen, los perros apuraban su paso para seguirme y hasta más de un elefante subió la trompa en señal de saludo.
Los más jóvenes me tiraban fotos con el móvil, para perpetuar la escena y mostrársela a sus nietos…
En fin creo que aquel viaje de un turista en el maletero de un tuk tuk será recordado como un hecho histórico en la ciudad de Jaipur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario