Abandonamos Rajasthan y entramos en el Estado de Utar Pradesh. Ardía en ganas de volver a Fatehpur Sikri, indudablemente otro de los lugres mágicos del recorrido. La lluvia monzónica nos acompaño durante todo la visita y como no? cumplí con los ritos en la tumba del santón
Dice Wikipedia de Fatehpur Sikri que fue una ciudad erigida por el emperador mogol Akbar entre 1571 y 1585, en el noroeste de India, en el distrito de Agra, a unos 35 Km. de esta capital, en el estado de Uttar Pradesh.
Construida en honor del santo sufi Salin Chishti fue la capital del imperio mogol durante 14 años, formando un bello ejemplo de la ciudad amurallada mogol, con grandes zonas públicas y privadas. Se cree tuvo que ser abandonada, al parecer, por falta de agua y resultando saqueada y robados muchos de sus tesoros. Conserva aún su magnifica arquitectura mezcla de los estilos hindú e islámico.
Podemos diferenciar dos zonas:
La civil: donde se encuentra los palacios y salas de audiencias, donde se destacan los siguientes edificios:
Diwan-i-Aam: Amplio patio con un magnífico pabellón que se utilizaba para las audiencias públicas del emperador.
Diwan-i-khas: O pabellón de las audiencias privadas. Destacando el Eje central sobre soportes esculpidos.
El Panch Mahal: Pabellón abierto de cinco alturas que domina el patio Pachisi, donde se cree que las reinas de Akbar y sus sirvientas se reunían para jugar al "parchis", de donde la viene el nombre.
El Turkish Sultana's House: donde los elaborados paneles del zócalo y las paredes bellamente talladas en piedra hace que la arenisca parezca un bello encaje en madera.
La gran puerta Buland Darwaza con sus 54 m. de altura que fue construida por Akbar tras la conquista de Guyarat en 1573 y sirviendo de inspiración para otras posteriores.
La tumba de Sheikh Salim Chishti exquisita construcción en mármol blanco y celosías como bordados que rodean la tumba del santo.
La Badshahi Darwaza, puerta real por donde subía el emperador para entrar en el complejo y encontrarse directamente con la mezquita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario