Niña en el Templo del Loto ( Delhi )
En India, como sucedió en Mesopotamia, Grecia o Roma, vemos aparecer diosas fuertes en el estudio simbólico de sus ancestros míticos y Kali es solo un llamativo ejemplo. Pero aún con todo su poder los mitos nos cuentan cómo Parvati, en su origen diosa de las montañas, capaz de crear sin concurrencia de varón (en una clave ella y Kali son la misma, y esta última un aspecto sombrío de la primera), aparece en muchas representaciones agradando sumisamente a su esposo, cuando en realidad Shiva, el consorte, es su contraparte, y ella, Shakti, su energía y su poder. Aquí, como en la mayoría de los casos, vemos cómo la esencia del mito se ha mezclado con la tradición, el prejuicio y la costumbre, todos de orden patriarcal, que han marcado un comportamiento determinado en lo social y unas normas que han afectado a la estructuración de la personalidad en lo individual. Parvati es enseñada por Shiva y en los Vedas se especifica que el marido es el maestro espiritual de la mujer. En la Grecia antigua también se admitía que el esposo enseñara a la esposa.
En India se ha esperado tradicionalmente (y en ámbitos rurales aún se espera y, lo que es peor, se practica) que una buena esposa "accediera" a incinerarse en la pila funeraria junto a su bienamado marido muerto. No tenemos datos de la costumbre inversa. También en Roma, en algunos momentos de su historia, se valoró tal sacrificio por parte de la mujer ideal.
Analizar el sistema de las dotes en India es una especialidad que requiere el aporte interdisciplinar, pero como la dote puede ser un desencadenante de violencia hacia la mujer es en primer lugar un asunto judicial, aunque también antropológico y psicológico. Oscuros crímenes contra la esposa parecen estar relacionados con esta costumbre. Según la versión pública, ellas "se queman cocinando". Podría pensarse que cocinar es una tarea peligrosa y que puede causar la muerte, pero al constatar que tal peligro no afecta a la suegra, hermanas u otros miembros femeninos de la familia del varón con la que convive la mujer casada, ya tenemos elementos para formularnos preguntas. En familias más modernizadas, muchas esposas "se suicidan" por diversos motivos. Si profundizamos en uno u otro caso, vemos que subyacen querellas entre las familias del novio y de la novia por compromisos de dote no cumplidos. Hay que señalar que el matrimonio de una hija puede entrampar de por vida a sus padres. En un acuerdo de dote moderno el novio puede pedir a los suegros una moto, un coche, ambos, un video, un frigorífico, un televisor, una cámara fotográfica o todo junto. Casarse puede ser una buena inversión. Y al ver la abrumadora frecuencia en que parecen concordar los accidentes domésticos o los suicidios de las recién casadas y la insatisfacción frente a los acuerdos de dote, no puede dejar de pensarse en la relación entre un hecho y el otro que, aunque es reconocido privadamente por instituciones sanitarias y legales, y en teoría penalizado judicialmente, por falta de medios y por la tendencia a tratar el tema como un asunto privado, no se le presta la atención necesaria. Cada día aparecen nuevos crímenes que cortan por lo sano malestares con las esposas y sus familias políticas y abren la vía a nuevos esponsales.
En India se ha practicado y se practica el infanticidio femenino.
De la Revista Digital Esfinge : http://www.editorial-na.com/articulos/articulo.asp?artic=239
En India se ha esperado tradicionalmente (y en ámbitos rurales aún se espera y, lo que es peor, se practica) que una buena esposa "accediera" a incinerarse en la pila funeraria junto a su bienamado marido muerto. No tenemos datos de la costumbre inversa. También en Roma, en algunos momentos de su historia, se valoró tal sacrificio por parte de la mujer ideal.
Analizar el sistema de las dotes en India es una especialidad que requiere el aporte interdisciplinar, pero como la dote puede ser un desencadenante de violencia hacia la mujer es en primer lugar un asunto judicial, aunque también antropológico y psicológico. Oscuros crímenes contra la esposa parecen estar relacionados con esta costumbre. Según la versión pública, ellas "se queman cocinando". Podría pensarse que cocinar es una tarea peligrosa y que puede causar la muerte, pero al constatar que tal peligro no afecta a la suegra, hermanas u otros miembros femeninos de la familia del varón con la que convive la mujer casada, ya tenemos elementos para formularnos preguntas. En familias más modernizadas, muchas esposas "se suicidan" por diversos motivos. Si profundizamos en uno u otro caso, vemos que subyacen querellas entre las familias del novio y de la novia por compromisos de dote no cumplidos. Hay que señalar que el matrimonio de una hija puede entrampar de por vida a sus padres. En un acuerdo de dote moderno el novio puede pedir a los suegros una moto, un coche, ambos, un video, un frigorífico, un televisor, una cámara fotográfica o todo junto. Casarse puede ser una buena inversión. Y al ver la abrumadora frecuencia en que parecen concordar los accidentes domésticos o los suicidios de las recién casadas y la insatisfacción frente a los acuerdos de dote, no puede dejar de pensarse en la relación entre un hecho y el otro que, aunque es reconocido privadamente por instituciones sanitarias y legales, y en teoría penalizado judicialmente, por falta de medios y por la tendencia a tratar el tema como un asunto privado, no se le presta la atención necesaria. Cada día aparecen nuevos crímenes que cortan por lo sano malestares con las esposas y sus familias políticas y abren la vía a nuevos esponsales.
En India se ha practicado y se practica el infanticidio femenino.
De la Revista Digital Esfinge : http://www.editorial-na.com/articulos/articulo.asp?artic=239
No hay comentarios:
Publicar un comentario