sábado, 8 de octubre de 2011

Un dalit, un intocable...( algo sobre el sistema de castas )


Mientras tomo un te con leche en la estación de Agra veo como un pobre hombre,  con una escoba de brezo, barre los montones de heces que hay sobre las vías.
Los trenes indios no tienen ningún sistema para recoger las aguas fecales. Los sanitarios son las clásicas tazas turcas y los detritus  van directamente sobre traviesas y railes.

Khan, nuestro guía me dice, señalando al hombre: es un dalit, un intocable...
¿Que es un dalit pregunte? ...


Nuestro tren es un tren de "lujo" con aire acondicionado y  camareros que sirven el desayuno y asientos cómodos, muy lejos de otros trenes que circulan por India, donde no hay asientos, ni ventanillas y si las hay tan solo son un agujero con barrotes

La gente viaja hacinada en una especie de literas que hacen las veces de cama, asiento y portaequipajes.

Me acuerdo del Coro de los Esclavos de la opera Nabucco de Verdi y sin querer tarareo sus notas mientras leo
.

En el sistema de castas de la India, un dalit, panchamas, paria o intocable  es una persona que, de acuerdo con las creencias hindúes tradicionales, se considera fuera de los varnas o castas. Varna se refiere a la creencia de que muchos humanos fueron creados a partir de diferentes partes del cuerpo de la divinidad Purusha, y la parte de la que cada varna fue creada define el estatus social de una persona en relación con aspectos como con quién puede casarse y qué profesiones puede desempeñar.
Al estar fuera de las varnas, a los Dalits, históricamente, sólo se les ha permitido realizar trabajos más marginales. Se incluyen los trabajadores del cuero, llamados chamar; los granjeros pobres y los jornaleros sin tierra, los artesanos callejeros, artistas populares, lavanderos de ropa y otros. Tradicionalmente, eran aislados en sus propias comunidades, hasta el punto de que las clases superiores evitaban el contacto de sus sombras. La discriminación contra los Dalits existe aún en zonas rurales y en la esfera privada. No obstante, ha desaparecido en zonas urbanas y en la esfera de lo público, en lo relativo a libertad de movimiento y el acceso a la educación
El rechazo más temprano de la discriminación, al menos en aspectos espirituales, se remonta al Bhagavad-Gita, donde se afirma que ni siquiera para los intocables (ni las mujeres y los extranjeros) es inalcanzable la iluminación. Gandhi fue, en su tiempo, uno de sus grandes detractores.
Los dalits son frecuentes víctimas de la violencia, incluyendo frecuentes linchamientos, asesinatos y violaciones. En el estado de Rajasthan hubo mas de 143 dalits violadas y 93 asesinados entre 1999 y el 2003. Masacres que frecuentemente incluían la violación de mujeres y el asesinato de hombres y mujeres dalits se reportan en el siglo XX en Chundur, Neerukonda, Andhra Pradesh, Tamil Nadu, Punjab, Kherlanji, y siendo las más recientes Maharashtra 2006 y Rajasthan 2008.
Éste fenómeno, no obstante, no es exclusivo de India, puesto que existen grupos similares en Bangladesh (denominados arzal), en Yemen (conocidos por Al-Akdham), y en Japón (donde reciben el nombre de Burakumin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario